Derecho Administrativo

Se encarga de la regulación de la administración pública, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos.

 

  • JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:

Es una controversia entre el administrado (ciudadano) y la administración pública en relación con un acto administrativo (acto de autoridad).
La justicia administrativa opera cuando se han agotado los recursos administrativos que señalan las leyes, si éstos no establecen dichos recursos o revisiones de oficio, el órgano jurisdiccional es competente para llevar a cabo esta importante función pública de mantener el orden jurídico.

admin1
ACTOS QUE LO PUEDEN GENERAR

a) Actos administrativos, fundados en leyes administrativas.
b) Los que emanan de la autoridad pública administrativa.
c) En el desenvolvimiento de la gestión administrativa.

ELEMENTOS DEL ACTO DE AUTORIDAD QUE PUEDE SER IMPUGNADO A TRAVÉS DE ESTE JUICIO:

1. Un conflicto jurídico con el carácter de definitividad, por su propia naturaleza, o porque se hayan agotado los recursos que establecen las leyes;
2. Provocado por un acto de la Administración pública en uso de sus facultades regladas para la realización de sus fines;
3. Que lesiona a un particular, o a otra persona o autoridad autárquica;
4. Que vulnera derechos subjetivos de carácter administrativo;
5. Agravia intereses legítimos;
6. Que infringe la norma administrativa que regula su actividad;
7. A la vez protege tales derechos e intereses;
Este procedimiento permite que el Estado asegure el interés público; ya sea competencia federal o local, en atención a la jurisdicción de la autoridad de la cual emana el acto que se combate.

 

admin-3
admin2